Formatos 3D
.xformato utilizado principalmente por el motor gráfico DirectX de Microsoft..3dsformato antiguo de 3D Studio Max programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk. Que actualmente se llama Autodesk 3ds Max y usa más el formato.max.
Ambos han sido reemplazados por otros formatos más modernos como .fbx y .obj.
Formatos más modernos como .fbx, .obj, .stl, .amf o .3mf. ofrecen ventajas como la inclusión de información de color, texturas y materiales.
- Para incrustar texturas en un
.fbx, usaPath Mode: Copy. - Con el formato
.objlas texturas (.jpgo.png) van separadas y necesitarás el archivo.mtl.
Consejos
- Usa imágenes en
.pngo.jpgen lugar de texturas procedurales o nodos complejos. El formato.xde DirectX es antiguo y tiene soporte limitado para materiales PBR modernos.
Blender
Si usas Blender, puedes exportar directamente a formato .x utilizando un complemento DirectX Exporter, ya que no está incluido de manera predeterminada.
Instalar el complemento en Blender 2.79b:
- Abre Blender 2.79b.
- Ve al menú
File(Archivo) y seleccionaUser Preferences(Preferencias de usuario). - En la ventana que aparece, dirígete a la pestaña
Add-ons(Complementos). - Haz clic en el botón
Install Add-on from File.......>stalar complemento desde archivo....>). - Navega hasta la ubicación donde descargaste el archivo ZIP del complemento y selecciónalo.