1. Información digital

Cont. conceptuales

  • 1.1 Búsqueda de información: búsqueda básica y especializada en buscadores, bases de datos, bibliotecas digitales y sitios institucionales.
  • 1.2 Evolución del procesamiento de la información.
  • 1.3 Codificación de la información, unidades básicas de información y almacenamiento de datos: bytes, kilobytes, entre otros.
  • 1.4 Almacenamiento de información en dispositivos digitales físicos o lógicos.
  • 1.5 Criterios de manejo de la información: manejo seguro de la información (malware – antimalware); manejo confiable de la información, manejo ético de la información.

Cont. procedimentales

  • 1.6 Empleo de la red para buscar información sobre la evolución del procesamiento de la información desde la antigüedad hasta la actualidad empleando criterios de búsqueda.
  • 1.7 Organización y almacenamiento de información en diversos dispositivos de acuerdo con el volumen de la información.
  • 1.8 Aplicación de medidas preventivas y correctivas para el tratamiento de malware.
  • 1.9 Uso de criterios para la selección de información académicamente confiable.
  • 1.10 Búsqueda de información de temas actuales en informática (delitos informáticos: hackeo, ciberacoso, etc.).
  • 1.11 Empleo de normas estándares vigentes para citar referencias de sitios web y fuentes electrónicas de información, evitando el plagio y fomentando el manejo ético de la información.

Cont. actitudinales

  • 1.12 Valoración del empleo, uso responsable y honesto de la información para evitar la piratería, el plagio, etc.
  • 1.13 Valoración del marco normativo del uso de la web, la información (creación, desarrollo y aplicación) y las tecnologías, así como las sanciones correspondientes (policía cibernética).
  • 1.14 Estimación de los riesgos inherentes al uso de internet y la tecnología (web oscura, adquisición de malware).
  • 1.15 Concientización del impacto ambiental de las nuevas tecnologías, así como de la contaminación digital.

2. Procesamiento digital de la información

Cont. conceptuales

  • 2.1 Tipos de equipos: computadoras, dispositivos móviles, etc., de acuerdo con la capacidad de procesamiento de información.
  • 2.2 Características elementales del equipo: propiedades del equipo en hardware y software, microprocesador, memoria ram, periféricos, etc.
  • 2.3 Sistemas operativos.
  • 2.4 Tipos de software.

Cont. procedimentales

  • 2.5 Identificación de las características de diferentes dispositivos de cómputo para seleccionar el equipo adecuado a sus necesidades.
  • 2.6 Uso del sistema operativo en actividades concretas para administrar información digital (tareas escolares, actividades personales, etc.).
  • 2.7 Ejecución de procesamiento de información individual o colectivamente para almacenar, compartir y presentar utilizando dispositivos y/o la nube.
  • 2.8 Uso de software de acuerdo con las necesidades del manejo y presentación de la información: procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, software multimedia, etc.
  • 2.9 Interpretación de resultados obtenidos a partir de la información procesada para obtener conclusiones.

Cont. actitudinales

  • 2.10 Valoración del trabajo colaborativo al obtener, procesar, interpretar y presentar información.
  • 2.11 Valoración de las actitudes que promueven la tolerancia, el respeto y la responsabilidad al compartir la información.

3. Metodología de solución de problemas computables

Cont. conceptuales

  • 3.1 Planteamiento: acotamiento y alcances del problema computable.
  • 3.2 Análisis: definición de datos e identificación de los elementos y recursos que se requieren para la solución del problema.
  • 3.3 Diseño de la solución del problema: algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo con estructuras de control.
  • 3.4 Paradigmas y lenguajes de programación: estructurados, orientados a objetos, etc.
  • 3.5 Codificación: traducción del lenguaje natural a un lenguaje de programación.
  • 3.6 Prospectiva: límites, alcances y riesgos de la programación.

Cont. procedimentales

  • 3.7 Elaboración de algoritmos y/o diagramas de flujo para la solución de los problemas planteados (fórmulas matemáticas, figuras geométricas, juegos, etc.).
  • 3.8 Pruebas de escritorio para validar los algoritmos y/o diagramas de flujo.
  • 3.9 Elección del paradigma y del lenguaje apropiado para codificar, incluyendo la comprensión de su sintaxis y aplicando su conocimiento del inglés.
  • 3.10 Programación y comprobación de la solución del problema computable.

Cont. actitudinales

  • 3.11 Desarrollo de actitudes requeridas para la programación: concentración, paciencia, tolerancia a la frustración, creatividad, perseverancia, disciplina, etc.

Horas

Unidad Nombre de la Unidad No. de horas
1 Información digital 14
2 Procesamiento digital de la información 22
3 Metodología de solución de problemas computables 24
Total 60

Contenidos

Unidad Cont. conceptuales
(Teoría)
Cont. procedimentales
(Práctica)
Cont. actitudinales No. de contenidos
1 5 6 4 (Teoría) 15
2 4 5 2 (Teoría) 11
3 6 4 1 11
Totales 15 15 7 37

Distribución de contenidos

Parciales Clase Teoría (22 Contenidos) Práctica (16 Contenidos)
Parcial 1 1 1.1 1.6
2 1.2 y 1.3 1.7
3 1.4 y 1.5 1.8
4 1.12 y 1.13 1.9 y 1.10
5 1.14 y 1.15 1.11
Parcial 2 1 2.1 2.5
2 2.2 2.6
3 2.3 2.7
4 2.4 2.8
5 2.10 y 2.11 2.9
Parcial 3 1 3.1 3.7
2 3.2
3
4 3.3 3.8
5
6 3.4
7 3.9
Parcial 4 1 3.5 3.9 y 3.10
2
3
4 3.6
5
6

El contenido 3.11 estará implícito durante todo el parcial 4.