Tarea
🎒>
Crear una línea de tiempo
Sobre la Historia de la Informática.
Instrucciones
- Mira el video “Historia de la informática” completo.
Puedes consultar otras fuentes de información (artículos, sitios académicos, bibliotecas digitales, etc.) para enriquecer tu línea de tiempo. Sin embargo, para el criterio de Selección de la información, se evaluará como mínimo que la línea de tiempo incluya los contenidos presentados en el video “Historia de la informática”.
- De acuerdo con el enfoque asignado (por tu primer apellido), elabora una línea de tiempo que organice la información más importante del video.
Enfoques
| Inicial del primer apellido | Enfoque asignado |
|---|---|
| A – H | Hitos históricos |
| I – P | Personajes clave |
| Q – Z | Computación digital |
- Hitos históricos
- Incluye inventos, descubrimientos o acontecimientos que marcaron un antes y un después en la evolución de la informática.
- Personajes clave
- Identifica los principales protagonistas (científicos, ingenieros, inventores) y ubícalos en el tiempo junto con su aporte.
- Computación digital
- Señala la evolución de los dispositivos de cálculo y computadoras, desde los mecánicos hasta los digitales y actuales.
Requerimientos:
- Realiza tu línea de tiempo (horizontal o vertical) como una imagen (PNG o JPG).
- Coloca las fechas de manera cronológica.
- Incluye al menos 6 a 8 eventos/personajes relevantes en tu línea de tiempo.
- Agrega una breve descripción (1 o 2 frases) de cada elemento.
Recomendaciones:
- Puedes usar herramientas digitales gratuitas como
Canva,Genially,Google SlidesoPiktochart. - Acompaña con imágenes o íconos cada evento/personaje, para que sea más visual.
- Usa colores y tipografías legibles, como si fuera un póster informativo.
Entrega
- Sube tu imagen a la plataforma
Teams.
Evaluación
| Criterio | Insuficiente = 0 | Básico = 1 | Bien hecho = 2 |
|---|---|---|---|
| Organización | La información no sigue orden ni secuencia. | Presenta un orden parcial, pero con errores en la cronología o estructura. | Los eventos/personajes están bien organizados y en orden lógico o cronológico. |
| Selección de la información | La información es irrelevante, incompleta o incorrecta. | Incluye algunos datos relevantes, pero faltan varios importantes. | Incluye los datos más relevantes y pertinentes al enfoque asignado. |
| Presentación visual | No hay elementos visuales, la línea de tiempo es difícil de leer. | Presentación aceptable pero poco atractiva o con problemas de legibilidad. | Diseño claro, atractivo y visualmente organizado (tipo infografía). |
- Excelente: 5–6 puntos
- Aceptable: 3–4 puntos
- Deficiente: 0–2 puntos